Saturday, October 30, 2010

PORQUE UTILIZAR FIBRAS NATURALES _ FIELTRODE FIBRA DE LANA

Interesante nota que baje de la web

:


Cada año, los agricultores cosechan alrededor de 35 millones de toneladas de fibras naturales extraídas de una amplia gama de plantas y animales – de ovejas, conejos, cabras, camellos y alpacas, de las cápsulas de algodón, de las hojas de abacá y sisal y las cáscaras de coco, y de los tallos de las plantas de yute, cáñamo, lino y ramio. Estas fibras forman tejidos, cuerdas e hilos que han sido fundamentales a la sociedad desde el origen de la civilización.

Pero durante la última mitad del siglo, las fibras naturales en nuestra ropa, la tapicería, las industrias y la agricultura han sido reemplazadas por las fibras sintéticas hechas por el hombre, con nombres como el acrílico, el nylon, el poliéster y el polipropileno. El éxito de las fibras sintéticas se debe principalmente a los costos. A diferencia de las fibras naturales que producen los agricultores, las fibras sintéticas se producen en masa y son usadas comúnmente por su resistencia, longitudes y colores uniformes, porque son fáciles de personalizar para aplicaciones específicas.

La implacable competencia de los productos sintéticos y la actual recesión económica mundial impactan la vida de millones de personas que dependen de la producción y procesamiento de las fibras naturales. Por esta razón, el Año Internacional de las Fibras Naturales 2009 tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de las fibras naturales para los productores, la industria, los consumidores y el medio ambiente.

¿Por qué usar fibras naturales?

Las fibras naturales son una opción saludable

Proporcionana ventilación natural, por eso es tan gustoso utilizar camisetas de algodón en días de mucho calor y por eso cuando quieres sudar mucho sin transpirar utilizas tejido como de buzo.
Las prendas de lana actúan como aislantes contra el frío y también contra el calor – los Beduinos usan lana fina para mantenerse frescos. Las fibras de coco utilizadas en los colchones tienen resistencia natural contra los hongos y ácaros. Las fibras de cáñamo tienen propiedades antibacterianas y los estudios muestran que el textil más higiénico para sábanas de hospital es el lino.

Las fibras naturales son una opción sostenible

Estamos avanzando hacia una economía "verde", basada en la eficiencia energética, las materias primas renovables en los productos polímeros, los procesos industriales que reducen las emisiones de dióxido de carbono y materiales reciclables que reduzcan al mínimo los desechos. Las fibras naturales son un recurso renovable por excelencia. Cosechar una tonelada de fibra de yute requiere menos de 10% de la energía utilizada en la producción de polipropileno. Las fibras naturales tienen emisiones neutrales de dióxido de carbono. Al procesarlas se crean residuos que puedan ser utilizados en materiales compuestos para la construcción de viviendas o para generar electricidad. Y al final de su ciclo de vida, las fibras naturales son 100% biodegradables.

Las fibras naturales son una opción responsable

La producción, procesamiento y exportación de las fibras naturales son de gran importancia económica para muchos países en vía de desarrollo y vital para la subsistencia y la seguridad alimentaria de millones de pequeños agricultores y procesadores. Entre ellos se incluyen 10 millones de personas en el sector del algodón en África central y occidental, cuatro millones de pequeños agricultores de yute en Bangladesh y la India, un millón de trabajadores de la industria de la seda en China, y 120 000 familias de pastores de alpacas en los Andes. Al optar por las fibras naturales que impulsan la contribución del sector al crecimiento económico y a la lucha contra el hambre y la pobreza. Pero podemos hacer más – aumentando las inversiones en las industrias de fibras naturales de los países en vía de desarrollo y adoptando políticas comerciales que garanticen la igualdad de condiciones para sus exportaciones.

No comments: